Melilla, 14 de Mayo de 2020.
Dos meses después de la Declaración del Estado de Alarma en nuestro país, la magnitud de la pandemia por Covid-19, tanto en términos sanitarios, como económicos o sociales, ha sobrepasado, con creces, las previsiones iniciales de las Administraciones Públicas. Tiempo habrá para delimitar otras cuestiones. Hoy es un día exclusivamente para expresar nuestro dolor, dolor por las decenas de miles de españoles fallecidos, dolor por las decenas de sanitarios muertos, dolor por la cincuentena de facultativos fallecidos en acto de servicio, que han priorizado la atención sanitaria al enfermo a su propia pervivencia.
Desde Melilla, nos sumamos a las iniciativas nacionales en homenaje a los fallecidos, sanitarios o no y, particularmente, a la de los médicos muertos, compañeros que ya no volverán a colgarse una bata, ni a tomar un fonendoscopio, ni a angustiarse de madrugada por un paciente que no evoluciona bien, ni a pasar noches en vela, compañeros que en unas circunstancias durísimas, de improvisación y de carencias inasumibles de material de protección, no han dudado en anteponer sus pacientes a sus propias vidas; hoy les lloran sus viudas, viudos, huérfanos, amigos y familiares; hoy les lloramos todos. Héroes sin pretenderlo, víctimas al fin y al cabo de un sistema ineficiente que funciona sólo gracias a los trabajadores, ocultando sus déficits y sus miserias al resto de la sociedad.
Se acabarán los aplausos en los balcones, se acabarán las glosas en los medios de comunicación, se acabarán las loas públicas, dejaremos de ser ensalzados, para volver a la penosa realidad de la profesión en nuestro país. Pero nosotros os llevaremos siempre en el corazón y en nuestro cerebro, e intentaremos enaltecer vuestro recuerdo, no sólo apoyando a vuestros desconsolados familiares, donde hubiese menester, sino dignificando una profesión excesivamente olvidada por los poderes públicos, intentando que vuestro sacrificio no sea en balde.
JAMÁS OS OLVIDAREMOS !
Descansad en paz !
Ilustre Colegio Oficial de Médicos de Melilla Sindicato Médico de Melilla-CESM Melilla