Dª Maili Kapp, bajo la dirección del Dr. D.Emilio Sánchez Santa-Bárbara, del Dpto de Psicología Social de la UGR, y con la tutorización en el COP de Melilla de Doña Paola Arrufat Mingorance ha elaborado un informe de calidad de vida profesional y autocuidado del personal sanitario de Melilla.
La recogida de datos de este estudio, conllevó la donación de un euro por cada encuesta finalizada, lo que supuso una entrega económica por parte de la investigadora a la Organización Mundial de la Salud para ofrecer suministros médicos de emergencia para el pueblo ucraniano por un total de 290 euros.
El objeto de esta investigación es valorar la calidad de la vida profesional del personal sanitarios a través de cuatro constructos: Sindrome de estar quemado (burnout), el estrés traumático secundario, la satisfacción por compasión y el autocuidado.
Se ha llevado a cabo un estudio transversal observacional prospectivo en el personal sanitario de Melilla durante 14 días entre los meses de mayo y junio de 2022. Dicho estudio obtuvo el visto bueno del comité de ética nuestro COP para la realización de la investigación y el uso del cuestionario presentado el día 13 de mayo 2022.
Un total de 352 participantes respondieron al cuestionario a través de un enlace facilitado a los distintos Colegios profesionales sanitarios de Melilla. Tras eliminar los que incluían formularios incompletos, se analizaron los datos de 290 encuestas. En total, un 83.1% de encuestados fueron mujeres. Los grupos de edad más representados en la muestra fueron los de 31 a 40 años y de 41 a 50 años. Según la formación académica, un 41.7% poseían un título de Grado universitario y un 35.5% de Máster. Un 6.6% de los participantes poseían el título de doctorado. La mayor parte de los participantes han estado trabajando más de 14 años de ejercicio profesional (48.3%) y la mayoría (45.2%) del personal sanitario trabajaba 31-40 horas a la semana.
Los profesionales sanitarios de Melilla se encuentran claramente, según los datos obtenidos en el estudio, con un factor de riesgo: la presencia moderada, muy próxima a valores elevados, de burnout. Igualmente, existe un elemento protector común entre los profesionales sanitarios de la ciudad de Melilla: la presencia mayoritaria de niveles moderados, próximos a altos, de satisfacción por compasión.
Las diferencias encontradas en el número de horas semanales en atención directa a pacientes apuntan a que éstas aparecen vinculadas a mayores niveles de estrés secundario traumático cuando el número es superior a las 40 horas. Estas condiciones laborales, contrarias a la legislación vigente, posiblemente estén vinculadas al contexto de la pandemia por COVID 19 y las exigencias derivadas de la misma, con el colapso de servicios que sufrió el Sistema Sanitario en España según los informes de Amnistía Internacional (2021) y Asociación de Médicos Unidos por sus Derechos (2020).
La variable más significativa para predecir la presencia de satisfacción por compasión son los niveles de burnout. La probabilidad de que aumenta el estrés traumático secundario cuando hay burnout es de un 79.4%. La probabilidad de que aumenta el estrés traumático secundario cuando el trabajo requiere más de 40 horas semanales en trabajo directo con pacientes es de un 56.2%. La probabilidad de que aumenta el estrés traumático secundario cuando los niveles de autocuidado son bajos es un 32.2%.