En respuesta a la trágica noticia del fallecimiento de una menor en el Centro Deportivo Sociocultural Militar «La Hípica» el pasado miércoles 10 de julio, y ante la difusión de información incorrecta en varios medios de comunicación locales y nacionales, así como en diversas plataformas de noticias, el Colegio Oficial de la Psicología de Melilla (COP Melilla) desea realizar las siguientes aclaraciones:
1. Pésame a la familia. El Colegio Oficial de la Psicología de Melilla y el GIPEC desean expresar su más sentido pésame a la familia de la menor. Estamos profundamente consternados por esta dolorosa e injusta pérdida. Queremos transmitir todo nuestro apoyo, cariño y solidaridad a los familiares, allegados y amigos de los padres en este difícil momento. Sepan que estamos aquí para acompañarlos y brindarles todo el apoyo necesario, si lo desean, en estos momentos tan duros. Para cualquier consulta adicional, por favor contacte con el COP Melilla a través de los canales oficiales.
2. Intervención del GIPEC. Toda la atención psicológica en esta tragedia fue realizada exclusivamente por profesionales cualificados del Grupo de Intervención Psicológicas en Emergencias y Catástrofes (GIPEC) del Colegio Oficial de la Psicología (COP) de Melilla. Estos profesionales se encargaron de proporcionar apoyo psicológico inmediato y especializado a los afectados.
3. Activación y duración de la Intervención. La atención psicológica se inició por activación del 112 y se ha mantenido hasta la mañana del día de hoy. El primer día, se brindó atención inmediata y especializada a la familia afectada, así como a los menores presentes en el campamento y a los monitores involucrados. En los días posteriores, se ha continuado ofreciendo apoyo psicológico a algunos menores que han mostrado signos de afectación y a los monitores que han requerido asistencia. Además, se ha orientado a los padres de los menores del campamento sobre cómo abordar la tragedia con sus hijos.
4. Protocolos de actuación del GIPEC. La labor realizada por el GIPEC del COP Melilla forma parte de los protocolos de actuación psicológica que se activan en situaciones de emergencia o catástrofe en nuestra ciudad. Estos protocolos garantizan una respuesta rápida y eficaz para atender a todos los melillenses afectados.
5. Convenio con la Consejería de Políticas Sociales y Salud Pública. Este trabajo es posible gracias al convenio que el COP Melilla mantiene con la Consejería de Políticas Sociales y Salud Pública de la Ciudad Autónoma de Melilla. Este convenio de colaboración, vigente por más de 12 años, se ha ampliado significativamente en los dos últimos años. Inicialmente, la cobertura incluía guardias de fin de semana, y desde enero de 2024, la atención psicológica de emergencia se extiende a todos los días del año.