El 13 de mayo, el presidente del Consejo General de la Psicología, Francisco Santolaya Ochando, mantuvo una videoconferencia con Sus Majestades los Reyes para detallar las actuaciones realizadas por parte del COP en el marco de la actual emergencia sanitaria generada por el COVID-19.
Entre las más de 30.000 intervenciones psicológicas realizadas hasta la fecha, el presidente del COP subrayó las acciones llevadas a cabo para mitigar el impacto psicológico derivado de la emergencia sanitaria y de la situación de confinamiento dirigidas a colectivos específicos: población general, personas afectadas por COVID-19 y sus familiares y profesionales que trabajan en primera línea de actuación.
Las intervenciones, tal y como expuso el presidente, se han organizado en tres niveles de asistencia, incluyendo:
-Un servicio de atención telefónica en crisis dirigido a población general, familiares de personas afectadas por COVID-19 y profesionales sanitarios, integrado por 47 psicólogos expertos en psicología de emergencias, urgencias y catástrofes. Dicho servicio, que se ha puesto en marcha en colaboración con el Ministerio de Sanidad y cuenta con un total de 15 líneas telefónicas y un horario de atención de lunes a domingo de 9h. a 20h., ha gestionado más de 9.000 llamadas hasta la fecha, correspondiendo el 70% a intervenciones con la población general, el 21% con familiares de personas que han contraído la enfermedad en este periodo y el 9% con profesionales sanitarios.
-Un dispositivo de atención psicológica a distancia gestionado a nivel autonómico, cuyo objetivo ha sido realizar intervenciones psicológicas en el territorio de cada comunidad o derivarlas al ámbito estatal, colaborando para ello todas las áreas de intervención profesional.
-La puesta en marcha del proyecto de intervención psicológica en las Unidades de Cuidados Intensivos, del que ya se habló en Infocop (ver aquí), y que se está implementando en Castilla-La Mancha, Cataluña y en algunos hospitales de la Comunidad Valenciana.